Licencia laboral por Matrimonio

¿Que licencia corresponde por Matrimonio?

El 18 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial la ley número 20.764, que modificó el Código del Trabajo y que beneficia desde entonces a los novios con el derecho a tomar días libres.

¿En qué consiste?

La ley otorga un permiso de vacaciones para todo trabajador o trabajadora que contraiga matrimonio civil o religioso. El derecho consta de cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio que se haya prestado a la empresa.
Se podrá hacer uso de este derecho, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.
Eso sí, el permiso no se puede ejercer en un momento distinto al fijado, ni fraccionarse, ni acumularse con las vacaciones.

¿Cuándo y cómo dar aviso?

Se debe solicitar el permiso al empleador o jefatura directa con treinta días hábiles de anticipación, contados desde el primer día que se hará uso del beneficio.
La solicitud debe realizarse por escrito, de modo que quede un respaldo de ella.
Además, dentro de los treinta días siguientes a la celebración, se debe presentar el respectivo certificado de matrimonio del Registro Civil e Identificación.

¿A quiénes beneficia esta norma?

Ya sea matrimonio por la iglesia o por el civil, el permiso funciona para todos los trabajadores que dependan de cualquier empleador, incluidos aquellos que trabajan desde su domicilio y, en general, todos los que estén acogidos a algún sistema previsional.
Sin embargo, no acceden al beneficio los trabajadores con contrato a honorarios, pues se trata en ese caso de una figura distinta que está regulada por el Código Civil y no por el Código del Trabajo.
Por otra parte, las personas que se unan bajo el Acuerdo de Unión Civil igualmente tienen derecho a gozar de estos cinco días de vacaciones.
Fuente: Soy Chile.cl


Recibimos el premio Wedding Awards 2015 y más distinciones gracias a la opinión de los novios
banqueteria
<banqtuiera premios>
<decoración de Matrimonios premios>
PARANOVIOS.CL PREMIOS
<Banquetera Premio 2017>

Sitio desarrollado por ParaWeb.cl